Día de los Santos Inocentes “Una tradición”

cof
El junto al Niño Baltazar son los mas antiguos.

Hola Mis lectores Favoritos!

Hoy 28 de Diciembre en en mi país  El Salvador,  en La Iglesia católica de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, la cual está dedicada a los Santos Niños Inocentes,  se celebra la fiesta patronal de la ciudad, esta es una tradición es al parecer de tiempos de la colonia. Las personas, provenientes de diferentes lugares del país, traen desde la víspera, carrozas o canastos con imágenes de niños , adornadas de diferentes maneras, como exvoto y agradecimiento por algún favor recibido. Es una colorida festividad a la que asisten cientos de personas. En las calles aledañas se instala una feria popular con variedad de gastronomía y artesanías.

En mi familia es una tradición de muchos años, todo comenzó en el año 1955, cuando mi Mami (abuelita), se mudo a la colonia las Delicias en Santa Tecla, ahí conoció a la Señora Sara, quien había heredado de su madre al “Niño Joaquín”, mi Mamá siendo fiel creyente de Dios, le gusto la idea de acompañarla y llevar al Niño a la celebración cada año.

Un día mi mami se encontraba de viaje en México y al regresar recibe la triste noticia que Doña Sara había fallecido y le había dejado en herencia a Joaquín , ya que sabia que ella seguiría con la tradición .

Dicho y hecho!, de generación tras generación que hemos acompañado a Doña Clementina de Matasol, todos los 27 y 28 de Diciembre llevando a nuestro adorado Niño Joaquín a esta celebración.

Haciendo Cuentas con ella para calcular la edad de este Santo Inocente, solo el tiempo que estuvo con Doña Sara mas el tiempo que ha estado con nuestra familia tiene 121 años, sin contar los años que estuvo antes con la madre de su anterior dueña.

¿Pero se preguntaran de donde proviene todo esto?

Gracias a nuestra amiga Wikipedia puedo decirles que :

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

img_20161227_162220

Cuéntenme ¿Uds sabían de esta tradición? Me encantaría saber como la celebran en sus países 🙂

Nos vemos en el próximo post!

 

 

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ragdoll54 dice:

    En España es un día totalmente profano. Tenemos mil días con tradiciones religiosas pero ese día creo que no queda (al menos en lo que yo sé).

    En España la tradición es gastar bromas. El día de los Santos Inocentes se trata como el día en el que gastas bromas a la gente, y los inocentes se las creen. Incluso graban una gala de televisión en el que se hacen bromas muy grandes a famosos, y los pobres lo pasan mal y todo 😅😅 A lo mejor en su origen también estaba relacionado con lo que cuentas, pero ya no queda rastro.

    Me ha gustado mucho! Besitos ❤

    Le gusta a 2 personas

    1. Sii, he visto muchas bromas de esas también, aquí también intentan hacer bromas ese día, pero al final siempre las opacan , las fiesta de los Santos niños 😊😊, gracias por contarme lo que hacen en España! Besitos! Y feliz año nuevo!

      Le gusta a 2 personas

      1. ragdoll54 dice:

        Igualmente! Feliz año! 😘😘

        Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s