Pupusas un Manjar Típico Salvadoreño

Hola mis lectores favoritos!

En esta ocasión quiero compartir uno de mis lugares favoritos, como buena salvadoreña soy amante de las pupusas, creo que es uno de los platillos típicos que podría comer desayuno, almuerzo y cena.

Para los que se preguntaran que son las ¿pupusas?

pupusassPupusa (del pipil pupusawa) es la pronunciación españolizada de popotlax, una conjugación de las palabras en el idioma Náhuatl popotl, que significa grande, relleno, abultado, y de tlaxkalli o tortilla. Es una tortilla de maíz o arroz gruesa hecha a mano (a base de una masa de harina de maíz o masa de arroz usada en la cocina criolla) que está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (normalmente un queso fresco muy común en ciertos países llamado quesillo), chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco. También está la pupusa revuelta con ingredientes mezclados, como queso, frijoles, chicharrón o tocineta.

Las pupusas son la comida típica más difundida en El Salvador, probablemente por la tradición instituida de generación en generación. Pese a que no se conoce de manera certera su origen, estudios antropológicos señalan que nació en territorios centroamericanos, especialmente en el occidente de El Salvador.

Cuando conocí a quien ahora es mi esposo, me contaba que sus abuelos tenían la tradición de ir tempranito el día domingo al pupusodromo de Nejapa  a comer unas riquisimas pupusas, por lo que decidimos ir a conocer y ver si realmente eran deliciosas.

pupusasAl llegar al lugar tienes una variedad de opciones de pupusería y todas se ven deliciosas, pero nosotros ese día elegimos “Pupuseria Isa”, desde que llegas son muy amables y puedes pedir tus pupusas de maíz o de arroz , lo que mas me encanta es que siempre estan bien tostaditas y llenitas, mis favoritas son de queso con loroco, revuletas y ayote, pero tienen una gran variedad para todos los gustos.

Doña Isa quien es la propietaria cuenta que desde hace 16 años nos llenan de tanta delicia, que es el tiempo que tiene el lugar de haber sido inaugurado, por lo que es una de las pioneras del lugar.

pupusaTiene la ayuda de Aneyda, es quien hace magia con las manos para realizar esos manjares deliciosos, tiene mas de 20 años de hacer pupusas y tengo que confesar que la experiencia es importante, ya que son las mejores que he probado a lo largo de mis 33 años.

Ella siempre pone una sonrisa en nuestros rostros, ya que como dice el dicho ” Barriga llena , Corazón Contento” 

Y esta vida es tan corta que hay que vivirla felices y disfrutarla al máximo, y no limitarnos.

Si son buenos salvadoreños se que les encantan las pupusas tanto como a mi, así que tienen que darse una vuelta por el Pupusodromo de Nejapa  , no se van a arrepentir.

Nos vemos en el Próximo Post!

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Wao que chévere acá en venezuela se llaman arepas y son el principal alimento para el desayuno o cena. Son hechas de harina de maíz precocido que se vende listo para amasar y cocinar, o la manera tradicional a lo cual se coloca el maíz en un pilón y se muele, luego se amasa y se pone a asar la arepa, luego se pueden rellenar al gusto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que rico!!!! Ya me dio hambre je je , tengo que probar esas arepas!!! se escucha deli deli!

      Le gusta a 1 persona

  2. tzentzero dice:

    Reblogueó esto en tzentzeroy comentado:
    Siempre en la busceda de platos y recetas tradicionales de todo el mundo reblogueamos este post muy interesante del blog de la Meli. Agradecemos mucho por esas informaciones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra mucho poder compartir delicias como esta 🙂 , un abrazo !

      Me gusta

      1. tzentzero dice:

        Es muy importante compartir cosas que identifican los costumbres de un país. Un artículo de verdad interesante para este manjar local. 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. Graciassss, son deliciosas! Si no las has probado, tienes que hacerlo! 😊😊😊

        Me gusta

      3. tzentzero dice:

        Las voy hacer, seguro 🙂 Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  3. cp101416 dice:

    Excelente manjar tipico

    Le gusta a 1 persona

  4. cp101416 dice:

    Excelente tipico

    Le gusta a 1 persona

Responder

